TEMPLO AKSHA, FRAGMENTOS DE HISTORIAS EN PIEDRA QUE SE DESGRANA

Autores/as

  • ADRIANA MÓNICA BLASI

Palabras clave:

EGIPTO, TEMPLO AKSHA, CONSERVACIÓN, PETROLOGÍA, MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE LA PLATA

Resumen

Los objetos que conforman la colección Aksha de la sala egipcia del Museo de La Plata fueron donados por el Gobierno de Sudán en la década del 70, en reconocimiento a una expedición arqueológica franco-argentina (1961-1963). Su inexorable destino era quedar bajo el agua del lago que generaría, en la región al sur de Egipto y norte de Sudán, la construcción de la represa de Asuán (hoy Sadd al-Ali). La colección Aksha reúne 52 bloques de arenisca de casi 4000 años, compuestos por elementos arquitectónicos como muros, puertas y pilares, con relieves e inscripciones religiosas, militares y de gobierno. Tanto en Argentina como en otros museos del mundo, las piezas muestran un deterioro paulatino que preocupa a los conservacionistas y museólogos. El patrimonio cultural de la historia egipcia está hecho mayormente de rocas y minerales, utilizados ampliamente en la construcción de monumentos, piezas ornamentales de sarcófagos, esculturas, joyas y utensilios. La naturaleza geológica de las rocas que aparecen en la superficie de los territorios de Egipto y Sudán permitió abrir y explotar un centenar de canteras de diferentes litologías en el valle del Nilo y las montañas del mar Rojo. Las paredes de los templos son como pequeños “mapas geológicos”: los monumentos construidos en calizas en el norte de Egipto y en arenisca, al sur, no son más que testimonios de la composición de los terrenos cercanos. El paso del tiempo y las diferentes condiciones climáticas de exposición (desiertos vs. museos) provocan en los templos de areniscas una notable inestabilidad física. Recientemente, los especialistas en conservación y restauración buscaron respuestas mediante la aplicación de la ciencia. En el Museo de La Plata se realizaron estudios de las características sedimentológicas de las areniscas de Nubia para ayudar a los equipos de conservación y restauración a decidir sobre el tipo de intervención a realizar. En este artículo se da cuenta de las técnicas utilizadas y los diagnósticos realizados con el objetivo de que los visitantes de la sala Aksha puedan descubrir, disfrutar y conocer la historia que en sus muros se relata.

Biografía del autor/a

ADRIANA MÓNICA BLASI

DRA. EN CIENCIAS NATURALES (ORIENT. GEOLOGÍA) INVESTIGADOR COMISIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, PROV. DE BUENOS AIRES DIVISIÓN MINERALOGÍA PETROLOGÍA Y SEDIMENTOLOGÍA DEL MUSEO DE LA PLATA-UNLP

Descargas

Publicado

2021-04-29