ARQUEOGEOFÍSICA EN “EL SHINCAL DE QUIMIVIL” RASTREANDO HUELLAS INKAS EN ARGENTINA

Autores/as

  • SANTIAGO PERDOMO
  • REINALDO ANDRÉS MORALEJO
  • DIEGO GOBBO

Palabras clave:

INKAS, NOROESTE ARGENTINO, EXPLORACIÓN, ARQUEOGEOFÍSICA

Resumen

En la actualidad no se puede concebir el quehacer científico sin contar con una apuesta clara hacia la interdisciplinariedad. Con esto nos referimos a superar el mero intercambio entre los diferentes saberes de cada disciplina y convertirlo en un enfoque recíproco fundamentado en la transdisciplinariedad. De esta manera, en este artículo presentamos los resultados de los primeros trabajos arqueogeofísicos realizados en el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en Londres, provincia de Catamarca, cuya finalidad es explorar el pasado de una de las ocupaciones inkas más emblemáticas del noroeste argentino. La metodología consistió en una exploración del sitio utilizando un método geofísico de inducción electromagnética que permite obtener una rápida determinación de la conductividad eléctrica del subsuelo, minimizando la intervención arqueológica del lugar. Los primeros resultados se concentraron en la plaza inka y revelan la posible presencia de estructuras o conjuntos de elementos relacionados con diversas actividades de tipo ceremonial. Se trata de un aporte significativo para las investigaciones que venimos realizando en El Shincal, ya que permiten generar nuevas hipótesis que deberán ser contrastadas mediante excavaciones arqueológicas.

Biografía del autor/a

SANTIAGO PERDOMO

Se recibió de geofísico en 2009 y se doctoró en Geofísica en 2015 en la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas (UNLP). Es investigador asistente del Centro de Investigación y Transferencia (CIT-NOBA) y se desempeña como docente en la UNNOBA y la UNLP. Se especializa en la aplicación de diversos métodos geofísicos como apoyo a investigaciones hidrogeológicas, ambientales, arqueológicas y forenses.

REINALDO ANDRÉS MORALEJO

Es licenciado en Antropología y doctor en Ciencias Naturales (FCNyM, UNLP). Realizó su tesis doctoral en la UNLP sobre la red vial inka en el centro-oeste de la provincia de Catamarca, noroeste argentino. Es investigador del CONICET en la División Arqueología del Museo de La Plata. Es docente de la cátedra de Levantamiento Arqueológico (FCNyM, UNLP). Se dedica al estudio y comprensión del mundo andino, específicamente a la arqueología inka del noroeste argentino, e integra el equipo interdisciplinario de investigación El Shincal de Quimivil.

DIEGO GOBBO

Es licenciado en Antropología (FCNyM, UNLP). Se especializa en sistemas de información geográfica (SIG) aplicados a la arqueología y a los recursos naturales. Es analista programador y técnico profesional de la División Arqueología del Museo de La Plata (UNLP) y el CONICET. Es integrante del equipo interdisciplinario de investigación El Shincal de Quimivil.

Descargas

Publicado

2022-03-28