EL DESAFÍO DE RENOVAR LA COOPERACIÓN EN AMÉRICA DEL SUR

Autores/as

  • LUCIANA VANESA CLEMENTI
  • MARÍA ALEJANDRA ISE
  • SILVINA CECILIA CARRIZO

Palabras clave:

ENERGIAS RENOVABLES, COOPERACION SUDAMERICANA, BARRERAS, OPORTUNIDADES

Resumen

El creciente interés de la comunidad internacional por la cuestión energética se asocia a la necesidad de asegurar el abastecimiento y a la preocupación por sus impactos en el calentamiento global. Los inicios del siglo XXI son testigos de avances en la transición hacia un modelo energético más limpio y sostenible. En América del Sur, el aprovechamiento de la gran diversidad de recursos no convencionales existentes en su territorio constituye un desafío, a través del cual se podría mejorar el aprovisionamiento energético de los países y abrir posibilidades de cooperación regional. Con el fin de analizar estas posibilidades, el trabajo indaga las barreras y oportunidades existentes en torno al desarrollo de las energías renovables no convencionales para la cooperación en el ámbito sudamericano. Las fuentes energéticas no convencionales pueden convertirse en un nuevo recurso para renovar la cooperación regional.

Biografía del autor/a

LUCIANA VANESA CLEMENTI

Profesora en Geografía por la UNICEN (2012) y doctora en Geografía por la UNS (2018). Integrante del Centro de Estudios Sociales de América Latina (CESAL-UNICEN) y del Centro de Estudios en Territorio, Energía y Ambiente (TEAM-UNNOBA). Ejerce la docencia como ayudante diplomada en las cátedras de Geografía Rural, Geografía Social y Geografía Regional Argentina (FCH-UNICEN). Desde 2013 desarrolla tareas de investigación en el marco de becas doctorales y posdoctorales (CONICET) analizando el aprovechamiento del potencial eólico argentino y las transformaciones territoriales asociadas. Actualmente participa en diferentes proyectos académicos de investigación y extensión en torno a temáticas ligadas al desarrollo sostenible, el proceso de transición energética y los cambios en las redes energéticas.

MARÍA ALEJANDRA ISE

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad del Salvador (2010). Desde 2018 cuenta con una beca doctoral del CONICET, como estudiante del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, en la UNLP. En 2021 defendió su tesis de Maestría en Energías Renovables y su Gestión Sustentable, en la UNNOBA. Se dedica al análisis del desarrollo de la energía solar fotovoltaica y los cambios sociotécnicos en territorios pampeanos. Es miembro del Centro de Estudios en Territorio, Energía y Ambiente (TEAM-UNNOBA) e integra diferentes proyectos de investigación científica y de extensión vinculados a la transición energética, las transformaciones territoriales y la sostenibilidad.

SILVINA CECILIA CARRIZO

Arquitecta de la UNLP. Obtuvo los diplomas de magíster y doctora en Geografía, Ordenamiento Territorial y Urbanismo de l’Université Sorbonne Nouvelle Paris 3. Trabajó en el Institut des Hautes Etudes d’Amérique latine. Como investigadora independiente del CONICET, tiene sede en el Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales (UNLP). Desde 2006, es docente de la UNNOBA, a cargo del Centro de Estudios sobre Territorio, Energía y Ambiente. En cooperación con colegas de universidades argentinas y francesas, trabaja problemáticas de actividades extractivas, transiciones energéticas y co-construcción territorial.

Descargas

Publicado

2022-03-28