SÍMIL ENTRE TRANSICIONES DE FASE EN FÍSICA Y COLAPSO DE ANTIGUAS CIVILIZACIONES

Autores/as

  • JUAN CÉSAR FLORES ARAYA

Resumen

Existen elementos comunes en el auge y subsecuente colapso de las civilizaciones antiguas. En efecto, los períodos de gestación de las civilizaciones suelen ser usualmente largos, pero el del colapso, en cambio, es relativamente corto. Por otro lado, las causas del colapso pueden ser variadas y, en ocasiones, superponerse unas a otras. También, dichas causas pueden estar relacionadas con fenómenos reiterativos, como por ejemplo una serie de lluvias abundantes o, a veces, únicos, como en el caso de Pompeya y la explosión del volcán Danubio.
Además, podemos separar dos tipos de causas ligadas al colapso de una antigua civilización. La primera, debida a condiciones naturales y la segunda, de carácter antropogénico. Veamos cada una de ellas:
(1) Entre las causas naturales ligadas al colapso de las civilizaciones antiguas podríamos considerar, por ejemplo, las extremas y prolongadas sequías, como en el caso de la civilización tiwanaku (1200 d. C.), los mayas de las tierras bajas (800 d. C.) o los anasazi (1200 d. C.). También pudieron existir otras causas naturales, como terremotos y tsunamis (minoicos, 1400 a. C.), entre otras.
(2) Además, el origen del colapso de las civilizaciones pudo estar vinculado con causas antropogénicas. Ese fue el caso, por ejemplo, de los incas y los aztecas, que estuvieron sujetos a invasiones transcontinentales. Se pueden también mencionar otras causas relacionadas con la excesiva explotación de los recursos naturales, como fue el caso de los rapanui (Isla de Pascua) hacia el 1400 d. C. Otras fuentes de colapso de carácter antropogénico podrían ser las internas ligadas a desigualdades sociales como parece haber sido el caso de la civilización teotihuacana (600 d. C.).
Con todo, es importante hacer notar que en este artículo, como usualmente ocurre con respecto a los problemas arqueológicos, las fechas son estimativas. Por otra parte, haremos siempre referencia a civilizaciones tecnológicas antiguas, es decir, aquellas capaces de construir estructuras arquitectónicas monumentales.

Descargas

Publicado

2023-09-18