HECHOS E IDEAS PARA PENSAR LA EDUCACIÓN

Autores/as

  • GUILLERMO JAIM ETCHEVERRY

Resumen

Ya en los comienzos de la historia independiente de la Argentina, su dirigencia anticipó con lucidez el desafío
que planteaba la educación de los ciudadanos. Cuando, a fines del siglo XIX, quienes lideraban nuestra sociedad
promovieron, con una obstinación que ha sido reiteradamente destacada, la educación para todos, lo hicieron
conscientes del efecto que esa política tendría para el desarrollo de la Argentina y, sobre todo, para su conformación
como una sociedad integrada. Entre otros argentinos de la época, Sarmiento señalaba: “Vuestros palacios son
demasiado suntuosos, al lado de barrios demasiado humildes. El abismo que media entre el palacio y el rancho
lo llenan las revoluciones con escombros y con sangre. Pero os indicaré otro sistema de nivelarlo: la escuela”.1 Es
indudable que con el transcurrir del tiempo hemos abandonado esta concepción y la hemos reemplazado por el
individualismo, el utilitarismo egoísta y el descarnado economicismo que caracteriza a nuestra sociedad contemporánea.
Pero aún resuena la advertencia de Sarmiento: “El solo éxito económico nos transformará en una próspera
factoría, pero no en nación. Una nación es bienestar económico al servicio de la cultura y de la educación”

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Publicado

2023-09-21

Número

Sección

Artículos